BMS: Building Management System
Un Building Management System (BMS), también conocido como Building Automation System (BAS), es un sistema de control basado en computadora instalado en edificios que controla y supervisa el equipo mecánico y eléctrico del edificio, como ventilación, iluminación, sistemas de energía, sistemas contra incendios y sistemas de seguridad. Un BMS consta de software y hardware; el programa de software, generalmente configurado de manera jerárquica, puede ser propietario y usar protocolos como C-Bus, Profibus, etc. Los proveedores también están produciendo un BMS que integra el uso de protocolos de Internet y estándares abiertos como DeviceNet, SOAP, XML, BACnet, LonWorks, Modbus o KNX.
Los BMS se implementan comúnmente en proyectos grandes con extensos sistemas mecánicos, HVAC y eléctricos. Los sistemas vinculados a un BMS normalmente representan el 40 % del uso de energía de un edificio; si se incluye la iluminación, este número se acerca al 70%. Los sistemas BMS son un componente crítico para administrar la demanda de energía.
Además de controlar el entorno interno del edificio, los sistemas BMS a veces están vinculados al control de acceso (torniquetes y puertas de acceso que controlan quién puede entrar y salir del edificio) u otros sistemas de seguridad como circuito cerrado de televisión (CCTV) y detectores de movimiento. Los sistemas de alarma contra incendios y los ascensores a veces también están vinculados a un BMS para el monitoreo. En caso de que se detecte un incendio, solo el panel de alarma contra incendios podría cerrar las compuertas en el sistema de ventilación para detener la propagación del humo, apagar los controladores de aire, encender los ventiladores de evacuación de humo y enviar todos los ascensores a la planta baja y estacionarlos para evitar que las personas los utilicen.